Ozain

OZAIN ES EL ESPIRITU DE LAS PLANTAS, DIOS DE LA MEDICINA. NOTESE QUE TIENE UN SOLO OJO, UNA SOLA PIERNA Y UN SOLO BRAZO Y EL GÜIRITO QUE CUELGA ES EL SIMBOLO DE EL ENTRE NOSOTROS.
OZAIN
Este Santo es de los mandingas. Este Santo salió de su territorio por motivos de guerra y algunos más, que otros prisioneros importantes los importaron.
Tanto los Tákuas, como los Maginos y otros pueblos, como ocurrió en Cuba mismo, donde trajeron millares de lucumíes que aquí confeccionaron a Ozaín hablar o hicieron hablar como en Africa.
Ozaín vino al seno de Osha cuando se formó la Confederación o Conjunción de todos los Orishas; antes de la referida Confederación, al que se conocía era a Inle.
Inle precedió, como queda dicho, a Ozaín en las labores que ocupa actualmente Ozaín, siendo conocido hasta entonces, como el máximo conocedor de Ewes.
Antes que todos los Oloshas conocieran a Ozaín, Inle era el Orisha de la medicina, y entonces el Orisha de los medicamentos y de todas las substancias medicamentosas. Por fin, al llegar Ozaín a todos esos lugares, entonces fue que Inle ocupó un segundo plano en cuanto a Ewes se refiere.
Ozaín es el espíritu de todas las plantas, pero no un espíritu corriente; es un espíritu inconcebible en la imaginación humana. Este espíritu que nadie ve, ni podrá ver, articula palabras como los seres humanos. También canta y ríe como si fuera una persona y lo admirable, que estas voces salen de un güirito preparado con Ewes.
Ozaín, lo pueden tener lo mismo los hombres que las mujeres, pero estas últimas, cuando ya no tengan menstruación y, sí pueden tener lo que se le llama una guía de Ozaín.
Todos los que profesan esta religión, deben saber que no puede haber ni un solo utensilio, ni enseres de adoración, que no hayan pasado por los sagrados baños o enjuagues de Omiero de Ozaín para que estén limpios y santificados, así sean personas o cosas.
Ozaín es un semi-dios. Un Ozainista puede ser un Iworo, con más razón que otro, pero no tiene necesidad de ser Santero, ni Ochodde.
Ahora bien, tiene que tener grandes conocimientos de las plantas, hierbas, y éste vendrá a ser un gran Ozainista. Pero para los trabajos, además de sus conocimientos botánicos, tiene que conocer los distintos bichos y gusanos y, para lo que sirven cada especie y las aves, en algunos casos.
Sin Ozaín, no existiera Osha, y los Iworos utilizan a Ozaín tanto para la vida, como para la muerte. Ozaín lo mismo hace un bien, que un mal, pero siempre el bien en primer término. Asimismo, hay que tener profundos conocimientos de las plantas para hacer cualquiera de estas dos cosas.
Los suyeres o cantos de Ozaín para consagrar, todos y cada uno de ellos son consejos; por ejemplo:
Illá camá illá, quiere decir "tragedia sobre tragedia".
Illá camá enú, "tragedia por la boca".
Illá camá bivó: "tragedia por hacer el bien".
Y, después se le canta a Elegguá, porque es el propulsor de estas tragedias, sobre todos los seres vivientes. Entonces, se trata de estimularlos por medio de las palabras cantadas, por ejemplo:
Ibbá, que quiere decir Levantándolo y a su vez, pidiéndole permiso, Aggo, para empezar a realizar la obra que se va a efectuar, ya sea esta grande o pequeña.
Aprovechando esta conversación, referente a Ozaín, debo advertir que todas las hierbas medicinales, son buenas para hacer Oshas, para refrescarse, para lavar collares, para lavar cualquier cosa de Osha.
Dentro de estas hierbas medicinales se encuentran muchas que no se pueden utilizar en Santos Lucumíes, por ejemplo: el Cundiamor. Esta hierba es buena para los riñones, hígado y a veces, para males estomacales, sin embargo, se separa de los Santos Lucumíes, porque esta hierba es usada por los Ararás para sus Ceremonias, o sea, para distintas ceremonias que se hacen a Babbaluayé y para los muertos de ellos.
También los Congos la usan para los muertos y hasta a veces cubren los referidos muertos con estas hierbas. En último caso, lo hacen, tanto los Congos, como los Ararás; sin embargo, en ciertos Omieros, como el de ODDUA, se pueden usar también; como la escoba amarga, esta hierba tampoco se usa, a no ser previamente indicada en el Ebbó de entrada o si no, únicamente para limpieza.
No obstante, sirve para Omiero de Babba-luayé.
La hierba mora, ni macho ni hembra, sirven para Omiero; en cambio, esta hierba sirve para alejar a los muertos, echándole agua florida y regándola a la puerta y dentro de la casa.
El piñón de botija, los crotos, cualquiera que estos sean, no deben usarse; porque contienen tóxicos. Por su uso muchos Iyawos han sufrido grandes dolores estomacales en el Trono.
Por otra parte, ninguna hierba de jardín sirve para hacer Osha, muchas personas las han usado por falta de conocimientos.
Hay Oshas que se pueden hacer con 21 hierbas; otros con 16 y los hay también que necesitan 101 hierbas. Para refrescar, basta con 8 hierbas y para collares 16 hierbas.
El Maribó se hace con la guía de la palma. También de una guía tierna y de la parte más tierna del tronquito, se cocina con camarones para Shangó
El Guengueré se utiliza también como verdura para la comida de Osha. La serraja tierna, cohollitos de quimbombó, cohollitos de boniatos. Este último, especialmente para Obbatalá, Oggún y el mismo Ozaín. Cohollitos de calabaza, verdolaga, bleo blanco (de hojas grandes que echa un rabito largo y blanco), en Lucumí se llama: Aqui-o-lló. Ensalada de obispo, Alcaparra. Todas estas herbas que se les da a comer a Osha, también las pueden comer las personas porque el que este libro escribe las ha comido.
El Iworo debe saber, que cuando la ceremonia de sacrificio al Santo es imprevista y no hay a mano Ewes para refrescar al Santo, se suple el Ewe con un poco de Sará-ecó; hecho con oñí sin manteca de cacao, ni corojo.
Asimismo debe saber, que para el Oróo de Aggallú, lo mismo que se utiliza el quimbombó batido, en caso que hubiere quimbombó, sirven igualmente las hojas de éste, bleo blanco o verdolaga.

0 comentarios: