Los Bellis ya
dijimos, que eran siete con Ideu, y que eran la bandera del Santero. Siendo la
bandera del Santero, porque representan en la Tierra a todos los que nacen, o sea la Infancia y, son estos
Moquequeré, los que en el mañana vienen a ser los agüos y, por ende, los
Iworos. Y antes de ser Iworos, son Aleyos y, de estos, nosotros vivimos.
Viniendo a
propósito, el canto que a continuación copio:
"Omobellimoró,
omobellilaee, Omobellimoró, omobellireó
Belli leque
iguoroo".
Contestan:
"Belli
leque iguoroaee".
Lo que quiere
decir: Bandera. Iworo: Santero. Belli: Es la bandera del Santero y por esa
razón todos los santeros deben tener los Bellis.
Estos santos,
insignificantes para algunos y de gran importancia para otros, tienen una gran
significación en la existencia de todos los seres, porque nada más hay que
fijarse en la composición del vocablo, en lucumí, lo que quiere decir Belli:
Be, cortar; Lli, acción, mover, girar, luchar. Entonces hay que darle la
importancia que ellos tienen porque los Bellis dependen de Oddua hasta Ikú, si
se tienen en cuenta, que Oddua comienza en el primer día de nuestra existencia,
y si Oddua y Osabelli, nacen en el principio de nuestra referida existencia,
desde ese propio momento nace Olori e Itagué, quiere decir: la cabeza y el
camino a seguir, de todo lo que está y hay en este mundo.
Olori e Itaguo,
son los dos primeros Bellis de nuestra existencia religiosa y después, les
siguen Ideu, que quiere decir: "lo levantará", y los demás hasta
llegar al número siete.
La realidad es
que muchos Iworos no saben hasta donde llega su alcance como Osha, ya que con
sus Diloggunes no se hace nada y, además, porque llevan cuatro caracoles
solamente en cada tinaja.
Los Bellis
vienen a ser para las personas, igual que el perro policía bien adiestrado; esa
persona puede salir para cualquier lugar y su casa queda cuidada. Así como si
hay que hacer alguna investigación, por el rastro, ese perro sale a buscar y
encuentra a la persona deseada.
Los Bellis ante
todos los demás Oshas, salen en defensa de las personas que los posean. De la
misma manera cuando hay un espíritu maligno que ataca o persigue a la persona,
son ellos precisamente los que conminan a los demás Santos a ayudar a dicha
persona; porque en los Bellis, está representada la bandera de todos los
Orishas, ya que nacen, repito, de Oddua, Osabelli, Olokún.
Por todo esto,
se puede colegir la grandeza e importancia de los Bellis, en este mundo. Si
hacemos un poco de memoria, forzando nuestra mente, en los anales de nuestra
religión y, después repito, hacemos una minuciosa investigación y llegaremos a
la conclusión de que nuestros antepasados no les hacían Santo a los Jimaguas.
Lo único que hacían era lavarlos, presentárselos y entregárselos después de
Itá, de la misma manera que al niño que la madre hizo Santo en estado de
gestación. Porque para los africanos, los Bellis vienen con sus virtudes que
nadie puede mejorar en este Mundo.
Y, hoy en día,
los criollos, le han dado una forma y molde comercial, haciendo Santo a los
Bellis pero, debo advertir, que esta nueva forma o molde la implantaron los
criollos pero, no los criollos de esta época, sino los criollos que les
precedieron.
Entonces, lo
único que hay que agregar hoy, para hacerle Osha a los Bellis, es que si el
compañero o la compañera está muerta, a la hora de entrar tiene que hacerlo
como una muñeca o muñeco y el Orihaté sabrá lo que tiene que hacer.
A los Jimaguas
no se les da los Bellis, cuando se les hace Osha, por cuanto ellos mismos son
los Bellis y sin embargo, a la madre de los Bellis sí se le da por necesidad.
Las personas
que reciben a los Bellis, por lo regular le dan dos tinajitas con ocho
Diloggunes cada una, pues los Bellis se dan con tres tinajitas y cada tinajita
lleva cuatro Dilogunes: 12 caracoles en total, la marca de Eyilá.
A los Bellis se
les hace ceremonia, homenaje, etc., como a cualquier otro santo.
Muchas personas
sustentan la creencia de que los Bellis forman parte de los guerreros, única y
exclusivamente; no siendo así porque los Bellis no sólo son guerreros, si nos
fijamos que nacen con Oddua y se desarrollan con Olokún, porque son lo que
pudiéramos llamar: Atomo espiritual de nuestra vida ya que toman parte en todas
las cosas del mundo y lo prueba el hecho de que son oídos y respetados por
todos los Oshas, desde Elegguá hasta Oddua.
Y, ¿cómo se
crean los Bellis? Nacen de ODDUA y OSABELLI: Jimaguas.
Hasta hoy en
día, para confeccionar a Oddua, son necesarias dos personas. Después nace
Olokún y en ella dos potencias espirituales: Somuggaggá y Acaró. Hoy en día
también para confeccionar a Olokún se necesitan dos manos de caracoles.
Y así,
sucesivamente, en todas las cosas de la vida existen el bien y el mal, de ahí
se desprende el por qué no se le hace Santo a los Belli.
Decía antes en
este mismo escrito, que los Bellis llevan tres tinajas, porque una de ella hace
de Ideu y cada caracol que llevan, es uno de los Oddun de Ocana a Eyiilá, que
es hasta donde relativamente el Iworo está capacitado para leer un registro o
Itá.
Los Bellis son
los siguientes:
1. Olori 2.
Itaguo 3. Ideu 4. Oronía 5. Arabba 6. Ainá 7. Caindé
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