Oque y Ogue

OQUE (LA LOMA) ES LA CABEZA DE LA TIERRA.
OGGUE, REPRESENTADA POR LOS TARROS DEL BUFALO O DEL BUEY, ASI COMO POR LAS PLANTAS, QUE SE ELEVAN SOBRE LA LOMA.
OQUE: La Loma, más o menos grande, no importa su tamaño, todos sabemos que la mayoría de las lomas son rocas cubiertas de tierra. Este Oque es un Santo, donde empieza la firmeza de nuestra consagración religiosa y, por eso, precisamente, una loma de roca y tierra, por considerarla la más fuerte y firme a través de los Odun (años) y por eso, es que adoramos e imploramos a este Santo por nuestra estancia y firmeza en esta Tierra y, de los demás, ya saben los Iworos para qué se emplea a Oque en nuestra consagración, es decir, su Otá (piedra) y también, lo que se le brinda en holocausto y ofrenda. Siendo errónea la creencia que a Oque no se le deben dar animales de cuatro patas, sino nada más que aves.
OGGUE: Es el influjo, porque es salvador y guía de la Tierra. Es el principio del nacimiento y es el guía, por lo que los africanos al referirse a él, se llevan las dos manos a la cabeza con el dedo índice estirado horizontalmente y señalando los tarros del Búfalo o Buey; indicando con ello que es la guía y nacimiento de las cosas, y también es por eso que, el tarro es el símbolo de Oggue, sobre la Tierra. Y también por lo que nuestros mayores cantaban lo siguiente:
Titi latoque, titi latoque
Aguá lumai mai, titi latoque, agua lumai mai
Oque lotiguá
Agua lumai mai, titi latoque, agua lumai mai
Oddun lotiguá
Agua lumai mai, titi latoque, agua lumai mai
Dice:
"Está recibiendo golpes y siempre está en el mismo lugar, años tras años".
CORICOTO niloddo
Oriza egue niloddo
CORIOO
Cori Aguó
EBBA MIQUI EGUE
Cori aguó
EBBA MIQUI EGUE
Cori aguó
AGGUARO COTO
Cori aguó
OLOLLURE NIREO
Ololluré ni coco
NICHEREREREO

Oggué Chererereo faraguá.

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