OQUE (LA LOMA ) ES LA CABEZA DE LA TIERRA.
OGGUE,
REPRESENTADA POR LOS TARROS DEL BUFALO O DEL BUEY, ASI COMO POR LAS PLANTAS,
QUE SE ELEVAN SOBRE LA LOMA.
OQUE: La Loma , más o menos grande, no
importa su tamaño, todos sabemos que la mayoría de las lomas son rocas
cubiertas de tierra. Este Oque es un Santo, donde empieza la firmeza de nuestra
consagración religiosa y, por eso, precisamente, una loma de roca y tierra, por
considerarla la más fuerte y firme a través de los Odun (años) y por eso, es
que adoramos e imploramos a este Santo por nuestra estancia y firmeza en esta
Tierra y, de los demás, ya saben los Iworos para qué se emplea a Oque en
nuestra consagración, es decir, su Otá (piedra) y también, lo que se le brinda
en holocausto y ofrenda. Siendo errónea la creencia que a Oque no se le deben
dar animales de cuatro patas, sino nada más que aves.
OGGUE: Es el
influjo, porque es salvador y guía de la Tierra. Es el principio del nacimiento y es el
guía, por lo que los africanos al referirse a él, se llevan las dos manos a la
cabeza con el dedo índice estirado horizontalmente y señalando los tarros del
Búfalo o Buey; indicando con ello que es la guía y nacimiento de las cosas, y
también es por eso que, el tarro es el símbolo de Oggue, sobre la Tierra. Y también por lo
que nuestros mayores cantaban lo siguiente:
Titi latoque,
titi latoque
Aguá lumai mai,
titi latoque, agua lumai mai
Oque lotiguá
Agua lumai mai,
titi latoque, agua lumai mai
Oddun lotiguá
Agua lumai mai,
titi latoque, agua lumai mai
Dice:
"Está
recibiendo golpes y siempre está en el mismo lugar, años tras años".
CORICOTO
niloddo
Oriza egue
niloddo
CORIOO
Cori Aguó
EBBA MIQUI EGUE
Cori aguó
EBBA MIQUI EGUE
Cori aguó
AGGUARO COTO
Cori aguó
OLOLLURE NIREO
Ololluré ni
coco
NICHEREREREO
Oggué
Chererereo faraguá.
0 comentarios:
Publicar un comentario