Iroco e Inle-Abata

IROCO
Odu donde habla este Santo: 10-2, 10-4, 10-5, 10-11.
IROCO. Esta Santa es un camino de Obatalá y es hembra, tiene el poder de impulsar a los buenos y malos caminos, a todos los seres. Esta Santa no le gusta el bullicio, pidió a Olofi vivir en un lugar donde estuviera apartada de todo, por eso es que ella vive en lo más alto de la Ceiba y, Orishaoko, fue el primero que le sacrificó dos novillos, en holocausto. Por cuanto que, cuando Orishaoko llegó a la Ceiba, donde estaba Iroco, debajo de la Ceiba habían muchos espíritus malos y, después llamó a Eshú para que alejara de allí a todos los espíritus malos.
Iroco es como decir la Diosa del caminante. Iroco se hace a través de Obbatalá. Iroco Umboguá en el erí de Onía, los hijos de Iroco son propensos a tener muchas verrugas en el cuerpo.
Los animales para Iroco deben ser blancos y además, se le llevan cargas grandes para el bien de muchos, desde tres canastas, hasta siete, con un poquito de todo lo que la tierra produce.
Como Iroco vive encima de Araba-ceiba, es por lo que muchas gentes que no conoce, le llama a la ceiba Iroco y, otros, creen que es Babbaluayé (San Lázaro).
Y ahora, paso a referir lo que le ocurrió a Loddé con Arabba. Loddé vivía en un lugar que no había plaza de mercado y ella, no tenía hijos. Todos los días, tenía que pasar cerca de una Ceiba (Arabbá), con su canasta para ir al pueblo a comerciar sus mercancías y, cada vez que pasaba cerca de la Ceiba-Arabbá, le decía: "Si tú me dieras un hijo o una hija, para que me acompañara en estos caminos tan solitarios, te daría un chivo, una chiva o una carnera, lo que fuera menester, con tal de tener un hijo". Iroco, que vive encima de la Ceiba, oyó su ruego y le concedió una hija.
Loddé todos los días continuaba pasando por delante de Iroco, para ir a la plaza con su canasta. La niña iba creciendo y Loddé no le daba a Iroco lo que le había ofrecido. Muy cerca de Arabbá había una porción de tierra que estaba movediza.
Un día que Loddé y la niña iban para el mercado muy contentas, la niña, cogiendo maripositas por el camino, cuando pasaban cerca de la Ceiba, la niña le corrió detrás de una mariposita y ésta se fue a posar sobre la tierra movediza. La madre de la niña iba muy entretenida sin mirar para atrás y, de pronto, sintió unos gritos y, cuando miró hacia donde partían los gritos, observó que la niña se había metido en la tierra movediza y ella no podía auxiliarla porque si lo intentaba, también podía quedarse enterrada y, entonces, empezó a pedirle a Iroco, llorando, con las manos hacia arriba, que le salvara su hija; que ella le daría esto, que le daría lo otro. Iroco le cantó:
Elú calucú llellé eure, euré
Elú calucú llelle, aggután, aggután, molei
Elú bambí llelle omoré, omoré cabi-okó
Elú bambíoo, lai im, lai im, Iroco lai im, lai im.
Quiere decir:
"Dame una hija y cuídamela que yo te daré chiva y carnero, ahora está gritando en el aire".
Calucú: Cuidar.
Llé: Mundo.
Euré: Chiva.
Aggután: Carnera.
Omolei: Hija que está ahí.
Bambbí: Parir.
Lai im: Aire.
Cabbi-oko: No pasó nada, está parada ahí.
Llellé: Sinónimo de Yalorde.
Loddé: Derivado de Yalorde.
INLE-ABBATA
Inle. Este Santo es de bien para todos los hogares. Inle es un espíritu del bien. Inle nunca hizo mal a nadie. Inle fue cazador. Inle fue pescador. Inle hacía de médico. Inle miraba con Ecuelé y no era Oluwo; en fin, es el consolador de la familia y los hogares, el único espíritu que más se ajustaba a aliviar la aflicción de cualquier hogar, este era Inle.

Y por eso Inle, se puede recibir aunque en su Itá no le haya salido, porque siempre este Santo le acompañará para su salud y, si usted es hija de Iyalorde, cuanto más pronto lo reciba mucho mejor será para usted.
Y, a pesar de todas esas virtudes, Inle no era un cazador avezado, ni era médico, ni Oluwo.
Sin embargo, realizaba todas estas cosas y le salían bien y para bien de quien él se lo hacía, porque Inle tiene la virtud de Olofi.
La verdadera profesión de Inle era la pesca, porque era un experto pescador.
La mujer de Inle se llama Abbata. Abbata no era peleona, pero era muy celosa y también muy hacendosa; ella sólo se dedicaba a los quehaceres de su casa y también, a los de su finca, por lo que ella le peleaba a Inle. Y dícese, que muchas veces Abbata le pagaba a Inle para que trabajara en la finca.
Inle se hace a través de Yemayá. Inle lleva un pescado como símbolo.
Ultimamente Inle no podía pescar porque sucedió, que un día que estaba pescando, se le apareció un pez gigantesco y le habló a Inle diciéndole que, el espíritu de Inle era sinónimo del suyo en la tierra y, cuando Inle comiera pescado, estaría comiéndose su propia carne. Por eso, el pescado en nuestra Religión es sagrado.
Es Agguá la Gguá: mayor entre los mayores.
Hasta hoy en día, cuando una persona tiene una letra muy caliente, se le ruega la cabeza con pescado, para refrescarla, para tener asiento y tranquilidad espiritual.
El símbolo de Abbata es el Maja - Elló o Beelló, y su secreto para la adoración es un delantal, donde van grabados ciertos arabescos con cuentas de collares y caracoles: porque ella, en sí, ya va enrollada en el cayado o sea, el Ozún de Inle.
Este Ozún debe ser un bastón pequeño de metal, con su base con diez y seis (16) espiguitas sobresalientes, en forma de espinas, incrustadas todas en el cayado.

Estos son los diez y seis (16) Oddu del Diloggún.

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