IROCO
Odu donde habla
este Santo: 10-2, 10-4, 10-5, 10-11.
IROCO. Esta
Santa es un camino de Obatalá y es hembra, tiene el poder de impulsar a los
buenos y malos caminos, a todos los seres. Esta Santa no le gusta el bullicio,
pidió a Olofi vivir en un lugar donde estuviera apartada de todo, por eso es
que ella vive en lo más alto de la
Ceiba y, Orishaoko, fue el primero que le sacrificó dos
novillos, en holocausto. Por cuanto que, cuando Orishaoko llegó a la Ceiba , donde estaba Iroco,
debajo de la Ceiba
habían muchos espíritus malos y, después llamó a Eshú para que alejara de allí
a todos los espíritus malos.
Iroco es como
decir la Diosa
del caminante. Iroco se hace a través de Obbatalá. Iroco Umboguá en el erí de
Onía, los hijos de Iroco son propensos a tener muchas verrugas en el cuerpo.
Los animales
para Iroco deben ser blancos y además, se le llevan cargas grandes para el bien
de muchos, desde tres canastas, hasta siete, con un poquito de todo lo que la
tierra produce.
Como Iroco vive
encima de Araba-ceiba, es por lo que muchas gentes que no conoce, le llama a la
ceiba Iroco y, otros, creen que es Babbaluayé (San Lázaro).
Y ahora, paso a
referir lo que le ocurrió a Loddé con Arabba. Loddé vivía en un lugar que no
había plaza de mercado y ella, no tenía hijos. Todos los días, tenía que pasar
cerca de una Ceiba (Arabbá), con su canasta para ir al pueblo a comerciar sus
mercancías y, cada vez que pasaba cerca de la Ceiba-Arabbá , le
decía: "Si tú me dieras un hijo o una hija, para que me acompañara en
estos caminos tan solitarios, te daría un chivo, una chiva o una carnera, lo
que fuera menester, con tal de tener un hijo". Iroco, que vive encima de la Ceiba , oyó su ruego y le
concedió una hija.
Loddé todos los
días continuaba pasando por delante de Iroco, para ir a la plaza con su
canasta. La niña iba creciendo y Loddé no le daba a Iroco lo que le había
ofrecido. Muy cerca de Arabbá había una porción de tierra que estaba movediza.
Un día que
Loddé y la niña iban para el mercado muy contentas, la niña, cogiendo
maripositas por el camino, cuando pasaban cerca de la Ceiba , la niña le corrió
detrás de una mariposita y ésta se fue a posar sobre la tierra movediza. La
madre de la niña iba muy entretenida sin mirar para atrás y, de pronto, sintió
unos gritos y, cuando miró hacia donde partían los gritos, observó que la niña
se había metido en la tierra movediza y ella no podía auxiliarla porque si lo
intentaba, también podía quedarse enterrada y, entonces, empezó a pedirle a
Iroco, llorando, con las manos hacia arriba, que le salvara su hija; que ella
le daría esto, que le daría lo otro. Iroco le cantó:
Elú calucú
llellé eure, euré
Elú calucú
llelle, aggután, aggután, molei
Elú bambí
llelle omoré, omoré cabi-okó
Elú bambíoo, lai im, lai im, Iroco lai im, lai im.
Quiere decir:
"Dame una
hija y cuídamela que yo te daré chiva y carnero, ahora está gritando en el
aire".
Calucú: Cuidar.
Llé: Mundo.
Euré: Chiva.
Aggután:
Carnera.
Omolei: Hija
que está ahí.
Bambbí: Parir.
Lai im: Aire.
Cabbi-oko: No
pasó nada, está parada ahí.
Llellé:
Sinónimo de Yalorde.
Loddé: Derivado
de Yalorde.
INLE-ABBATA
Inle. Este
Santo es de bien para todos los hogares. Inle es un espíritu del bien. Inle
nunca hizo mal a nadie. Inle fue cazador. Inle fue pescador. Inle hacía de
médico. Inle miraba con Ecuelé y no era Oluwo; en fin, es el consolador de la
familia y los hogares, el único espíritu que más se ajustaba a aliviar la
aflicción de cualquier hogar, este era Inle.
Y por eso Inle,
se puede recibir aunque en su Itá no le haya salido, porque siempre este Santo
le acompañará para su salud y, si usted es hija de Iyalorde, cuanto más pronto
lo reciba mucho mejor será para usted.
Y, a pesar de
todas esas virtudes, Inle no era un cazador avezado, ni era médico, ni Oluwo.
Sin embargo,
realizaba todas estas cosas y le salían bien y para bien de quien él se lo
hacía, porque Inle tiene la virtud de Olofi.
La verdadera
profesión de Inle era la pesca, porque era un experto pescador.
La mujer de
Inle se llama Abbata. Abbata no era peleona, pero era muy celosa y también muy
hacendosa; ella sólo se dedicaba a los quehaceres de su casa y también, a los
de su finca, por lo que ella le peleaba a Inle. Y dícese, que muchas veces
Abbata le pagaba a Inle para que trabajara en la finca.
Inle se hace a
través de Yemayá. Inle lleva un pescado como símbolo.
Ultimamente
Inle no podía pescar porque sucedió, que un día que estaba pescando, se le
apareció un pez gigantesco y le habló a Inle diciéndole que, el espíritu de
Inle era sinónimo del suyo en la tierra y, cuando Inle comiera pescado, estaría
comiéndose su propia carne. Por eso, el pescado en nuestra Religión es sagrado.
Es Agguá la Gguá : mayor entre los
mayores.
Hasta hoy en
día, cuando una persona tiene una letra muy caliente, se le ruega la cabeza con
pescado, para refrescarla, para tener asiento y tranquilidad espiritual.
El símbolo de
Abbata es el Maja - Elló o Beelló, y su secreto para la adoración es un
delantal, donde van grabados ciertos arabescos con cuentas de collares y
caracoles: porque ella, en sí, ya va enrollada en el cayado o sea, el Ozún de
Inle.
Este Ozún debe
ser un bastón pequeño de metal, con su base con diez y seis (16) espiguitas
sobresalientes, en forma de espinas, incrustadas todas en el cayado.
Estos son los
diez y seis (16) Oddu del Diloggún.
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