Dada Bañani

DADDA-BAÑAÑI
Daddá, este vocablo, quiere decir: Bueno, buena. Y, ese calificativo dado a Bañañi, que es así como en realidad se llama DADDA, no está mal aplicado: por cuanto esta Santa, siempre está inclinada a hacer el bien. Y, en este sentido, es una de las Santas más útil a Obbatalá.
Bañañi, es acción bienhechora e intermitente. Bañañi nació antes que Oggún, Oshosi, Oshún, Inle y, son mayores que ella: Elegguá, Yemayá, Babaluayé, Yewá y Yanza.
Bañañi fue la que crió a Shangó y, aunque el Oddu donde se destaca es en (4-4), ella no tiene Oddu propio y se manifiesta en Eyioroso porque este Oddun es prisión, desesperación, candela y he ahí donde estará Daddá de una manera u de otra, intermitentemente.
Daddá es la corona de los Iworos y, por eso es, que estos están obligados a hacer el bien desinteresadamente. Daddá no viene a la cabeza de ningún Iworo. Daddá tiene el camino de Obbatalá, que es su padre y Yembo su madre.
Los hijos de Daddá, por lo regular, se hacen Shangó y también se les puede hacer Obbatalá.
Aunque en Cuba no se ha dado este caso, mi maestro afirmaba que a los hijos de Daddá les bastaba con hacerle una pequeña Ceremonia a la hora de entregársela.
Daddá es la patrona del vientre. En Cuba, existen muy pocos Iworos que tengan Daddá y, son también muy contados los Iworos, que conozcan sus sagrados secretos.
Sus collares se confeccionan con cuentas blancas y rojas y cawríes; se ensartan dos blancas y dos rojas y en cada ocho cuentas, se le coloca un cawrí.
Daddá no sólo se recibe cuando la persona tenga Iroso tonti Iroso, en Elegguá o en el Santo de cabecera o en Obbatalá; sino también, cuando tenga Iroso (4) en el Santo de cabecera o en Obbatalá, acompañado de cualquier otro Oddu o letra.
A los verdaderos hijos de Daddá, aun cuando tengan hecho Shangó, se les entrega Oyá; ya que estos son hijos de Iroso tonti Iroso (4-4) cuando vengan en Elegguá o en Obbatalá, o en la cabeza.
En Iroso hablan solamente, Olokún, Shangó, Los Belli, Yemayá, Obbatalá y Elegguá, y a pesar de no hablar Oyá en ese Oddu a los verdaderos hijos de Bañañi se les entrega Oyá aun cuando tengan hecho Shangó, repito, porque ya está explicado que Bañañi es acción bienhechora, intermitente por lo que ella necesita la ayuda de todos los Oshas que hacen o figuran de pilares a las personas, donde juega un papel de techo y, es por eso que viene a representar la corona.
Donde unas veces va sentada en Oddó, si es que usted tiene hecho Shangó o Aggallú y, si es otro Santo como Oyá, Yemayá, Oshún u Obbatalá, va sentada sobre esa sopera, a la hora de darle comida.
Los secretos de Dadá son variables, según los casos, hay quienes no tienen nada más que la corona, otros la corona y un simple secreto y hay quienes tienen necesidad de tenerlo completo: la corona, un oddu-ará y otros objetos. De estos últimos abundan pocos en Cuba.
A Daddá lógicamente, no se le hace Itutu porque se trata de una corona que tiene herederos y, cuando se elabora esta corona, no se enjuaga la del Iworo que lo da, por cuanto que Daddá nace directamente de Olofi y dentro de nosotros los Iworos hace el papel de tal, ni tampoco se elabora en serie, ya que su elaboración no puede tener, ni asistir más que cuatro Iworos que lo posean y que conozcan bien sus secretos ceremoniales.
Ninguno que lo reciba sabe, ni vio, cómo se fabricó, ni la ceremonia que se le hizo, por lo que gracias a ello, no está a la orden del día como ocurre con casi todos los demás Oshas.
Y, si el que deja esto expuesto conoce sus secretos, puede tener la seguridad el lector, que ello se debe al hecho de haberlo investigado minuciosamente; por cuanto que, mi inolvidable Maestro, tuvo la oportunidad de haberlo hecho Daddá a la señora María Antonia Alfonso (Daddá) Ibbae, mi hermana de Osha.
También puedo asegurar que todas las coronas no comen la misma comida, a unas se les dan gallinas, palomas y guineas blancas, otras comen gallo blanco, palomas y guineas y otras comen gallinas de cualquier color, palomas y guineas.
Ningún Iworo debe vender su corona, por eso, hay que conocer bien sus secretos de consagración para no darla a otra persona.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola muy interesante la información. Yo tengo signo iroso y ahí se menciona que la debo recibir entonces tendría que buscar a alguien que la tuviera o que supiera los secretos par que me la pudiera entregar o como le podría hacer. Gracias

Marielos dijo...

Gracias por tan valiosa informacion. Yo tengo Iroso en Elegua y en mi santo de cabecera que tambien es el Eleggua y me gustaria saber si usted me puede dar informacion del religioso indicado que pueda darme la corona de Dada. Muchas gracias de Nuevo y bendiciones.

Unknown dijo...

hola gracias por esa informacion, yo recibí a daddá-ibáñez y de verdad que el secreto no lo tiene todo el mundo así a la ligera, yo que la tengo aun no se el secreto y el que me la entrego me dijo cuando yo la entregue y vea bien a quien se le va entregar según los signos
que tengo me dirá los secretos, ahora bien en este momento la voy a entregar y mi padrino no tengo contacto con el se fue del país y se me hace dificil porque no hay muchos que tengan esa información y no quiero hacer algo que perjudique la vida de ese iworo, ojala puedas ayudarme con tal información. gracias nuevamente.

Unknown dijo...

Me gustaría saber si cualquier santero puede entregarle Dadda a otro santero o solo pueden hacerlo los hijos de Shangó

Katiadl15@gmail.com dijo...

Buenas noches mi angel de la guarda es Dada y me coronaron Shango.
Me puede sacar de una duda Dada tiene Ita y si come 4 patas con los demás santos.

Jorge luis dijo...

Muy buenas noches, soy omo oshun y en mi ita de obatala tengo yroso. El ritual de dada debo hacerlo con oshun????...

Unknown dijo...

Hola muy bien explicado me gustó la forma y la ética toda la explicación tiene sentido tengo echo obatala ya hace unos años que también tengo dada...y el secreto y seremonia son muy diferentes a cualquier otra..dentro de nuestra religión mi respeto.