Lleguá

Se dice de esta santa que es señorita. Esta virgen africana es la que representa la vida. Alle, mundo; guá, esta. Ayewá, vida.

Se dice que Olofi tenía un jardín muy frondoso y vivía muy orgulloso de su referido jardín, y un día en una reunión donde estaban conversando muchos awos, entre ellos Changó, hablaban de las virtudes de las mujeres, y a todas, le atribuían maculas.

Entonces Echu dijo: por la única mujer que responde Olofi, es por Lleguá; afirmación que dejo atónito a Changó, quien al día siguiente fue al jardín y observo que todas las flores le sonreían menos Lleguá, y a esa fue a la que Changó lisonjeó. La que no pudiendo resistirlo levanto la vista y miro a Changó, cosa que le estaba prohibido mirar a ningún hombre. Changó se fue sonriente y satisfecho. Echu que lo espiaba, cuando Changó salio del jardín de Olofi, le pregunto que había sucedido y Changó se lo contó y, mas demoro en contárselo, que el ir a poner en conocimiento de Olofi lo ocurrido entre Changó y Lleguá.

Olofi, indignado, vino a su jardín y allí se paro delante de Lleguá; esta no pudo levantar la vista para mirar los ojos de Olofi, como ella acostumbraba, Olofi se dio cuenta de lo que pasaba y como ella se presumiera que Olofi se había dado cuenta de lo sucedido, repito, antes de que Olofi hablara, abochornada dijo: papa he cometido una falta muy grave y no quiero que me perdone, sino que me mande para un lugar donde todos los que moren sean para reposar eternamente; y que será el lugar mas tranquilo para mi. Allí seré reina. Olofi dijo: Lleguá, la única flor que en mi jardín no se marchitaba, eras tú, y yo, te he encontrado muy triste; ese es un gran bochorno para mí. Entonces, desde hoy en adelante, Ile ocu será tu reinado. To ban Echu.

0 comentarios: